Economía y Negocios
COMUNICACIÓN
Clientes se quejan de servicio telefónico
La Asep reportó que del 100% de los reclamos que recibió esta entidad el año pasado, el 18% fue en el área de telecomunicaciones.
RECIBOS. Una de las quejas frecuentes en el servicio de telefonía celular es la facturación de llamadas que los usuarios argumentan no haber realizado.
LA PRENSA/Eric Batista1320154
Raúl A. Bernal
rbernal@ prensa.com
María Trinidad Cornejo revienta de furia cada vez que se acuerda de una deuda pendiente que tiene con una telefónica y que según ella ha sido un descuido administrativo por parte de la empresa que no gestionó el cobro.
A sus manos jamás llegaron estados de cuenta. Tampoco recibió llamadas que la alertaran de una deuda, pero cuando consultó sus referencias en la Asociación Panameña de Crédito (APC) descubrió una cuenta pendiente de 283 dólares, a punto de cumplir un año.
"Mi historial de crédito se dañó, a pesar de que pago a tiempo mi préstamo de auto y tarjeta de crédito. Cuando gestione mi hipoteca, las malas referencias me afectarán", dijo preocupada Cornejo.
Así como ella, hay otros panameños que quedan sorprendidos cuando observan su estado de cuenta con alguna de las compañías que prestan el servicio post pago de telefonía celular.
Es común escuchar a los clientes quejarse de que les contabilizaron llamadas que dicen no haber hecho, que no se les notifica de un excedentes al cerrar un contrato o que le siguen cobrando una mensualidad cuando suspendieron el servicio.
En un sondeo, no científico, realizado en el sitio
www.prensa.com, el 34% de los consultados está molesto por la mala atención que prestan las telefónicas, el 25% se inclina por problemas en la facturación, 24% en cobertura y un 17% en aspectos de servicios.
"Siempre me han facturado de más. Desde que hice mi contrato con Movistar todos los meses he tenido que ir a reclamar por errores en la factura en contra mía", dijo una de las consultadas.
Este medio trató de buscar una reacción por parte de Movistar (Telefónica Móviles de Panamá), pero no hubo respuesta.
Otro quejoso manifestó que estaba cansado de que cuando tiene algún problema le "coloquen una grabadora" y no a un operador de inmediato cuando llama a la compañía que le presta el servicio.
El director Nacional de Atención al Usuario de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Herbert Sedelmeier, indicó que si los usuarios sienten que hay un cargo que no les parece correcto tienen todo el derecho de reclamar.
Pero su mejor consejo es que se use comedidamente el servicio y con responsabilidad.
"Los celulares son para comunicarse y no para hacer sociales", afirmó el funcionario, tras advertir que el servicio no es barato y cuando vienen las cuentas "astronómicas" siempre hay molestias.
La Asep informó que del 100% de los reclamos que recibió esta entidad el año pasado, el 18% fue en el área de telecomunicaciones, lo que representó 271 casos.
Reclamos por alto consumo abarcaron un 16% de las quejas, mientras que el servicio móvil y el roaming en conjunto sumaron otro 16%, seguido de larga distancia (15%).
Otras reclamaciones (41%) pueden incluir televisión pagada, servicio de internet e incumplimiento de contratos.
Saldo de $22.4 millones en cuentas nuevas
La telefonía celular concentra su masa crítica de clientes en el segmento de prepago.
Los usuarios que se manejan a través de un contrato son los menos, pero su peso es importante. La Asociación Panameña de Crédito (APC) reveló que las compañías de telecomunicaciones reportaron 41 mil 905 nuevas cuentas por el servicio de celular pospago, de enero a diciembre de 2009.
Ello reflejó un incremento de 60% en comparación con el mismo periodo de 2008, cuando ingresaron 26 mil 258 cuentas.
"Este incremento de más de 15 mil créditos se debe a la apertura del mercado de la telefonía celular, que permitió la entrada de nuevas compañías a nuestro país", destacó la APC en un informe.
La APC señala igualmente que estas compañías reportaron un saldo en nuevas cuentas de 22.14 millones de dólares en 2009, un incremento de 12% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Raúl A. Bernal